jueves, 10 de marzo de 2011

Herón de Alejandría

Herón de Alejandría (en griego: Ἥρων ὁ Ἀλεξανδρεύς) fue un ingeniero y matemático helenístico , que destacó en Alejandría.
Ejerció de ingeniero en su ciudad natal. Este griego es considerado uno de los científicos e inventores más grandes de la antigüedad.

Su mayor logro fue la invención de la primera máquina de vapor, conocida como eolipila.
Es autor de numerosos tratados de mecánica, como La neumática donde estudia la hidráulica, y Los autómatas el primer libro de robótica de la historia. En La dioptra describe el funcionamiento de este aparato, similar al actual teodolito, usado en observaciones terrestres y astronómicas durante siglos. También describe el odómetro, utilizado para medir distancias recorridas por un viandante.
Describió, aunque de forma arcaica, la ley de acción-reacción de Isaac Newton, experimentando con vapor de agua.
En óptica, propuso en su Catóptrico que la luz viaja siguiendo el camino geométricamente más corto.


Es conocido sobre todo como matemático, tanto en el campo de la geometría como en el de la geodesia . Herón trató los problemas de las mediciones terrestres con mucho más acierto que cualquier otro de su época. Como matemático, escribió La Métrica, obra donde estudia las áreas y volúmenes de diversas superficies y cuerpos. Desarrolló también técnicas de cálculo, tomadas de los babilonios y egipcios, como el cálculo de raíces cuadradas mediante iteraciones.

FÓRMULA DE HERÓN

Su logro más destacado en el campo de la geometría es la denominada fórmula de Herón, donde establece la relación entre el área de un triángulo y la longitud de sus lados:
«En un triángulo de lados a, b, c, y semiperímetro s=(a+b+c)/2, su área es igual a la raíz cuadrada de s(s-a)(s-b)(s-c).»

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada